El amianto o asbesto es un material fibroso, resistente al ataque químico e incombustible, por lo que cuenta con aplicaciones industriales muy diversas.

Las fibras de amianto son fuertes, duraderas, resistentes al calor y el fuego. Por estas razones, se ha utilizado en las últimas décadas ampliamente en actividades de construcción y productos industriales.

 

¿QUÉ ES EL AMIANTO?

El término amianto hace referencia a un grupo de silicatos microcristalinos fibrosos de composición química variable. El mineral amianto está compuesto por fibras microscópicas. Existen distintas variedades divididas entre serpentinas y anfíboles. Así mismo, el estado en el que se encuentra puede ser friable o no friable.

Amianto friable. Las fibras suelen desprenderse con facilidad, porque no están unidas a otro material. Por lo tanto el amianto friable siempre debe ser retirado. Algunas aplicaciones más utilizadas son amianto proyectado, cordones (trenzados), juntas, paneles aislantes y prendas ignífugas.

Amianto no friable. Las fibras están mezcladas con otros materiales, habitualmente cemento o cola. La aplicación más conocida son las placas onduladas de fibrocemento (uralita), también existen otras aplicaciones muy extendidas como canalones, depósitos y conducciones de agua, elementos decorativos como maceteros, y baldosas de vinilo.

tejados de uralita retirada profesional

Cuando el amianto no friable está en buen estado existe menos riesgo para la salud por la dificultad de separación de las fibras.

Existen diferentes tipos de amianto. Los más comunes son:

  • crisotilo (amianto blanco) que supone mas del 90% del amianto utilizado
  • crocidolita (amianto azul)
  • amosita (amianto marrón)
  • anfibolita
  • tremolita
  • actinolita

El RD 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen la disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto (BOE nº86 de 11 de abril de 2006), establece en su artículo 2 los tipos de silicatos fibrosos contenidos bajo el término “amianto”.

La crocidolita es la variedad mas peligrosa y todos sus usos están prohibidos en España desde el año 1993. En la actualidad esta prohibida la comercialización de todo aquel producto que contenga amianto (Orden Ministerial 7 de diciembre de 2001 por la que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias).

Los datos oficiales de que disponemos sobre importación, exportación y consumo de amianto desde 1906 hasta la actualidad. Entre 1970 y 1990 España importa más de 2 millones de toneladas de amianto procedentes de Canadá, Sudáfrica y la antigua Unión Soviética. A lo largo de esos 30 años, más de 140.000 trabajadores se vieron expuestos a crocidolita, amosita y crisotilo.

Según la Federación Europea de Fabricantes de Fibrocementos, más de 70 millones de toneladas cubren hoy edificios y estructuras varias de la UE.

 

¿QUÉ RIESGOS PARA LA SALUD SUPONE LA EXPOSICIÓN AL AMIANTO?

El polvo de asbesto, formado por pequeñas partículas, puede ocasionar graves daños pulmonares (asbestosis). Estas se pueden separar en el ambiente y al ser inhaladas, pasado un tiempo crea unas afecciones fibrosantes de la pleura y pericardio que provocan restricción respiratoria o cardiaca, desarrollándose una lista de neoplasias relacionadas con esta sustancia carcinogénica:

  • Neoplasia maligna de laringe
  • Neoplasia maligna de bronquio y pulmón
  • Mesotelioma
  • Mesotelioma de pleura
  • Mesotelioma de peritoneo
  • Mesotelioma de otras localizaciones

El RD 1299/2006 de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro, amplía la consideración de Enfermedad Profesional derivada de exposición a amianto.

peligros salud amianto

En España, la mortalidad relacionada con la exposición a amianto ha aumentado en los últimos 10 años, pasando de 419 defunciones en 1992, a 795 en 2002 (259 por cáncer de peritoneo, 210 por cáncer de pleura, 196 por cáncer de pulmón y 130 por otras causas), según datos del Centro Nacional de Epidemiología.

Estos datos están sometidos a un subregistro o subestimación muy importante. Diversos estudios e investigaciones estiman que del 2010 al 2040 el amianto será responsable de 45.000 a 55.000 muertes en España.

 

¿DÓNDE SE HA UTILIZADO AMIANTO O ASBESTO?

En España y desde hace años, el amianto se encuentra en casi todos los sectores y procesos productivos, lo podemos encontrar en el sector del ferrocarril, construcción, en los vehículos, en barcos y aviones, textiles, edificios, tuberías, calderas, sistemas de calefacción, etc.

Se ha dicho que el amianto, forma fibrosa de varios minerales y silicatos hidratados de magnesio, está presente en más de 3.000 aplicaciones de la industria moderna: siderometalúrgica, eléctrica, química, automovilística, naval, aeronáutica y textil.

También en la construcción, en la que destacan las siguientes aplicaciones:

  • Fabricación de paneles aislantes térmicos, de ruido e ignífugos.
  • Fabricación de conductos de aire acondicionado y aislamiento de tuberías y calderas de fluidos calientes.
  • Aglomerado con cemento (fribrocemento) en fabricación de cubiertas, paramentos, tuberías, depósitos, etc.
  • Aplicación en forma de aerosol sobre superficies y estructuras, como protección frente al fuego.